RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Esto ganan los medallistas olímpicos que representan a Colombia

Foto: Portafolio.com
;

Los premios tienen un promedio regular frente a otros países.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Colombia se gana más en un 'reality' de bajo 'rating', que logrando una medalla olímpica”… “Esa plata no es suficiente para el esfuerzo que han hecho los deportistas por una vida de sacrificios”.

Con frases como estas, algunos colombianos han manifestado su inconformidad con los premios que entregará Coldeportes a los medallistas olímpicos de Río 2016.

Según la Resolución 1105 de 2015, que reglamenta los premios económicos a los deportistas que obtengan oro, plata o bronce en los eventos del Ciclo Olímpico y Campeonatos Mundiales, este año, quien gane una medalla de oro recibirá 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLV, lo que equivale a $165.468.960; mientras el segundo del podio obtendrá 140 SMLMV ($96.523.560) y el tercero, es decir, un bronce, recibe 100 salarios mínimos ($68.945.400).

Aunque Coldeportes ha aclarado que estos premios son un incentivo para los deportistas por su buen desempeño en las justas olímpicas y que el apoyo de la entidad ha sido aportado mediante otros mecanismos, para muchas personas este dinero no es suficiente si se compara con los premios que entregan otras delegaciones olímpicas por el desempeño de sus deportistas.

Cada Comité Olímpico tiene la potestad de definir los valores de su premiación.

ASÍ ES EN OTROS PAÍSES

En Estados Unidos, por ejemplo, Michael Phelps se llevará 25.000 dólares (unos 75 millones de pesos) por ganar su décimo novena medalla de oro olímpica y lo mismo recibirán los demás atletas de esa delegación que se cuelguen la presea dorada.

Los deportistas de Estados Unidos que obtengan una medalla de plata se llevarán a sus cuentas 15.000 dólares (45 millones de pesos) y los que ganen bronce tendrán un incentivo monetario de 10.000 dólares (30 millones de pesos aproximadamente).

Si se compara con el incentivo que entregará Coldeportes, Colombia recompensaría mejor a sus atletas que los estadounidenses.

Sin embargo, existen delegaciones que motivan mucho más a sus deportistas.

Por ejemplo, el premio en España para el medallista dorado será de 105.000 dólares (350 millones de pesos), 48.000 dólares por la de plata (144 millones de pesos) y 30.000 dólares (90 millones de pesos) por cada bronce.

Así mismo, la delegación italiana recompensa a sus deportistas con 168.000 dólares (504 millones de pesos) por una medalla de oro, 84.000 dólares (252 millones de pesos) para la medalla de plata, y para la de bronce 55.000 (165 millones).

Sin ir tan lejos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México otorgará un premio de 160.000 dólares (480 millones de pesos colombianos) para la medalla dorada.

OTROS BENEFICIOS

Más allá del incentivo monetario que reciben los medallistas colombianos, existe para ellos también una pensión vitalicia, la cual está determinada por el color de la medalla obtenida.

Según el decreto que avala esta jubilación, los medallistas de oro obtendrán una pensión de 10 smlmv, los de plata de 8 smlmv y los medallistas de bronce de 6 smlmv.

Recientemente se conoció que la Corte Constitucional estudiará un proyecto que busca proteger los derechos pensionales que se ganaron los medallistas olímpicos y mundiales hace 21 años, cuando aún no existía este beneficio.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Esto ganan los medallistas olímpicos que representan a Colombia