RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

El plan para hacer una "ciudad" en Marte

Foto: AFP
;

La idea es costosa y futurista, sin embargo Elon Musk, director de la firma aeroespacial SpaceX, la ve posible aún con las críticas en su contra.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reveló este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una "ciudad" en Marte, a través de una flota de naves espaciales que transportarían a los humanos, a un costo de 100.000 dólares por persona.

Al hablar en el Congreso Internacional de Astronáutica que se celebra en la mexicana ciudad de Guadalajara (oeste), Musk mostró su visión de un gigantesco cohete que propulsaría, en este siglo, a hombres y mujeres al planeta rojo.

"Tenemos que ir de las misiones de exploración hasta la construcción de una ciudad", añadió ante un abarrotado foro en un centro de convenciones de Guadalajara (oeste) que cuenta con algunos miles de asientos.

El empresario mostró un video futurista que plasma sus ideas para crear un sistema de transporte interplanetario basado en cohetes reutilizables, una aldea propelente en Marte y 1.000 naves espaciales en órbita con capacidad para 100 pasajeros cada una.

La nave espacial tendría un restaurante, cabinas, así como películas y juegos de gravedad-cero.

"Tiene que ser divertido o excitante. No puede hacerse acartonado o aburrido", dijo.

Se prevé que el primer vuelo sea caro pero el objetivo es "hacerlo asequible a casi cualquiera que quiera ir", al disminuir el precio de un boleto a través del tiempo hasta unos 100.000 dólares, dijo Musk.

Por otro lado, millones de toneladas en cargamento también serían lanzadas a bordo de un poderoso cohete, que el empresario describió como "una versión mejorada del cohete Falcon 9", con el que la compañía actualmente logra aterrizajes verticales.

Este empresario estadounidense-canadiense nacido en Sudáfrica dijo que su plan requeriría una "enorme asociación público-privada" para establecer una colonia humana autosustentable en Marte.

SpaceX planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en 2018 a fin de preparar el camino para una misión tripulada que despegaría de la Tierra en 2024 y llegaría al planeta rojo al año siguiente.

Para ello, un cohete llevaría a una nave espacial en órbita, la liberaría y aterrizaría de vuelta en la Tierra para recoger combustible que llevaría de inmediato hasta la nave y así proveerle para su viaje hasta Marte, dijo Musk.

Una vez en Marte, los humanos tendrían que instalar una planta para producir propelente, usando los recursos de metano en Marte, para que sirva de combustible para la nave para su regreso a la Tierra.

"Objetivos agresivos"

Pero para los expertos, llegar a Marte -a una distancia media de 225 millones de kilómetros de la Tierra- y vivir ahí exigiría una verdadera proeza de ingeniería y un presupuesto inmenso.

"Es improbable que (Musk) sea capaz de llevar humanos a Marte en 2025", estimó John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington.

Antes de la presentación de Musk, Logsdon recordó que Musk ya ha programado erróneamente lanzamientos de cohetes SpaceX y señala que la firma tendría que asociarse con una agencia espacial gubernamental para sufragar semejante misión.

"Primero que todo está el costo. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares y SpaceX no tiene esa cantidad de dinero", señala el experto.

Pero el astronauta retirado Leroy Chiao apuntó que Musk ha "amasado un grupo de expertos técnicos y operacionales, y que SpaceX está generando ingresos a partir de lanzamientos de cohetes"

"Elon Musk se fija objetivos agresivos, y aunque no siempre lo logra en la fecha exacta, normalmente es capaz de alcanzar esos objetivos. Yo diría que es posible", dijo Chiao a la AFP.

La agencia espacial estadounidense NASA, que también estudia los efectos en el cuerpo humano de un vuelo espacial prolongado, ha anunciado sus propios planes para enviar misiones tripuladas a Marte para la década de 2030.

Competencia espacial por el mercado

SpaceX no es la única empresa que sueña con enviar gente a Marte.

Blue Origin, fundado por el director de Amazon, Jeff Bezos, reveló este mes sus planes de construir un cohete masivo llamado New Glenn para enviar a humanos al espacio. Pero el empresario aseguró que ir al planeta rojo podría tomar décadas.

"Queremos que millones de personas vivan y trabajen en el espacio en el lapso de unas décadas si así lo desean", dijo a la AFP Rob Meyerson, presidente de Blue Origin.

Esta compañía, autora de un cohete que ha realizado aterrizajes verticales, está enfocada en hallar una forma de llevar a las personas al espacio más seguido y a un menor costo.

Blue Origin compite con la firma espacial Virgin Galactic del británico multimillonario Richard Branson en la carrera de hacer viajes turísticos al espacio.

Pero al preguntarle en Guadalajara si Marte estaba dentro de sus objetivos, el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides, dijo: "Mi visión y la de Richard es que vamos a estar muy enfocados en el planeta Tierra en el futuro inmediato".

Mientras Virgin Galactic presentó este mes una nueva nave espacial con alas, SpaceX and Blue Origin han lanzado cohetes que pueden aterrizar de manera vertical, un logro clave que podría reducir los costos de los viajes en el espacio, pues los cohetes serían reutilizables.

SpaceX ha diseñado el poderoso cohete Falcon Heavy, que podría lanzar al espacio la nave tripulada Dragon.

La firma espera lanzar a finales de este año el cohete de 70 metros de largo, que tiene un impulso equivalente a 18 Boeing 747 juntos.

SpaceX sufrió un revés el 1 de septiembre cuando su cohete Falcon 9 explotó durante un lanzamiento de prueba en Florida.

Pero la firma, con sede en California, realizó antes del accidente 18 lanzamientos exitosos de Falcon 9, y cuatro veces logró aterrizarlos intactos.

Fuente: AFP

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    El plan para hacer una "ciudad" en Marte