RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

“Nairo es el mejor deportista colombiano de la historia”: Fabio Parra

Foto: Gustavo Torrijos.
;

El primer nacional en subirse al podio del Tour de Francia se refirió a las críticas de Quintana a la Federación de Ciclismo. “Todo lo que sea para mejorar hay que tenerlo en cuenta”, puntualizó.

Eres el lector número 29534 de esta noticia

Corría el año 1988 y España celebraba por tercera vez que uno de los suyos se quedara con el Tour de Francia, la competencia ciclística más importante del mundo. Pedro Delgado (ganador también de dos Vueltas a España), se paraba en la cima del podio. A su lado derecho, el holandés Steven Rooks, quien años después confesó que durante la mayor parte de su carrera se dopó. En el costado izquierdo, el primer latinoamericano en subirse a esos escalones. De Sogamoso, Fabio Parra. Uno de los mejores pedalistas colombianos de todos los tiempos. (Conozca quién fue el primer campeón de la Vuelta de la Juventud)

La trayectoria del exciclista boyacense siempre fue de menos a más. Todos sus grandes triunfos los cosechó superándose en todo momento. Así fue su tercer puesto en el Tour de Francia. Tres años atrás, había logrado ser el vencedor de la legendaria etapa 12, por delante de su compañero de batallas, Lucho Herrera. (Mariana Pajón le responde a Nairo Quintana: "Debe cuidar mucho sus palabras”)

Todos sus logros son inolvidables. Lo convirtieron en uno de los mejores ciclistas del país. Entre lo más destacado que consiguió —además del ya mencionado podio en el Tour— figuran dos Vueltas a Colombia, un Clásico RCN, un Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta y un podio en la Vuelta a España. (Vea también: El gran corazón de Nairo: hizo feliz a un niño con discapacidad visual)

Para conseguirlos necesitó sacrificio, sudor, lágrimas y caídas. Hasta que llegó el primer éxito de muchos. “El triunfo que me ratificó que efectivamente podía dedicarme al ciclismo fue la Vuelta de la Juventud, en 1979”, le confesó a El Espectador el que fuera hasta el 2013, cuando Nairo Quintana también lo logró, el único colombiano en subirse a un podio del Tour de Francia. (Le puede interesar: La respuesta del presidente de Fedeciclismo a Nairo)

La Vuelta de la Juventud para el ciclismo colombiano es el pilar de las futuras figuras de este deporte. Y en su edición 50, la cual comenzó el pasado domingo en la ciudad de Medellín y culminará el 30 de abril en Tunja, la organización homenajeó a algunos de los campeones de la competición más importante de la categoría sub-23 a nivel nacional. (“Esto es lo que hay”: duras palabras de Nairo contra la federación de ciclismo)

Ahí estaba Fabio Parra, vistiendo de nuevo la camiseta amarilla con los colores de la bandera de Colombia. Una réplica de la que utilizó cuando tenía 20 años y corría para el Lotería de Boyacá.

¿Qué significa la Vuelta de la Juventud para el ciclismo colombiano?

Son competencias de vital importancia en el proceso formativo del ciclista. La Federación tiene como función promover este tipo de carreras, porque hay que construir una base.

¿Qué diferencias hay entre el ciclismo juvenil de su época y el de hoy?

En mi época los resultados del ciclismo colombiano eran diferentes. La afición era la misma, pero nosotros no teníamos los referentes que hoy en día tienen los jóvenes. Los grandes ciclistas en ese entonces no traspasaron las fronteras como ya lo hicieron Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Por eso, este es el mejor momento del ciclismo nacional. La motivación y el apoyo son diferentes. Hay mucho más en la actualidad porque los resultados ahora son internacionales.

¿Qué le falta al ciclismo juvenil hoy?

Hace falta más trabajo en la base. La Federación cumple su función, pero las ligas y los clubes necesitan un soporte sólido que les permita respaldar de la mejor manera a los jóvenes. Si nos ponemos a pensar, los patrocinadores de los ciclistas que están empezando son sus padres. Falta apoyo, por eso hay talentos que se pierden. Claro, existen equipos profesionales que están bien constituidos, pero no son suficientes.

Lo vi con otros campeones de la Vuelta de la Juventud. ¿Qué anécdotas comentaban?

Nos reunimos con Mauricio Soler, Víctor Hugo Peña, Oliverio Rincón y Fredy Moncada. Cada uno tenía una anécdota diferente. Hablamos un poco del accidente de Mauricio. Lo difícil que fue y la increíble evolución que ha tenido. La mentalidad de él y su familia lo han ayudado mucho.

¿Nairo es el mejor deportista colombiano de la historia?

Sí, los resultados así lo han demostrado. Lo que ha hecho Nairo era algo inimaginable hace años. Ganar la Vuelta a España, el Giro de Italia y pelear el Tour ratifican que es el mejor.

¿Qué opina de las críticas de Nairo contra la Federación?

Es un tema delicado. Hay que ponerles mucha atención a las cosas que dice Nairo. Él tiene todo el derecho y el deber de expresar su posición. A mí me parece que son temas que hay que tener en cuenta, analizarlos. Respaldo sus observaciones. El ciclismo colombiano es tan grande que su dirigencia debe estar a la altura de los resultados que se consiguen. Todo lo que sirva para mejorar, hay que hacerlo.

Fuente: El Espectador.

Eres el lector número 29534 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    “Nairo es el mejor deportista colombiano de la historia”: Fabio Parra