RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Sotaquirá, Ráquira y Úmbita, entre los mejores municipios del Centro Oriente por su gestión

Foto: Municipio de Sotaquirá.
;

Localidades boyacenses se destacan en índice de desempeño municipal orientado a resultados de desarrollo territorial.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

El Departamento Nacional de Planeación estableció una nueva metodología de calificación para determinar cuáles son los municipios del país que tienen los mejores indicadores de gestión y mejores resultados de desarrollo económico y social.

Luego de 10 años de medición del Desempeño Integral, el DNP actualiza el indicador y lanza la Nueva Medición de Desempeño Municipal, un índice que evalúa los nuevos retos de las administraciones locales y por primera vez mide una gestión orientada a resultados.

“Esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial”, explicó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero Villa.

La medición se realizó en grupos de municipios “homogéneos” teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus niveles de capacidad como los recursos con los que cuentan, así como externas como nivel de ruralidad.

Por ello, el índice se calculó para 1.101 municipios clasificados en seis grupos teniendo en cuenta sus características similares definidas así: Ciudades (13 principales ciudades) Grupo 1 (nivel alto de dotaciones), Grupo 2 (medio alto), Grupo 3 (nivel medio), Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo). Ver glosario

El director (e) del DNP, dio a conocer los municipios que se destacan en la región Pacífico de acuerdo con cada clasificación; Bucaramanga (Santander), como Ciudad Principal; Mosquera (Cundinamarca), en el Nivel Alto; Anapoima (Cundinamarca), en el Nivel Medio Alto; Sotaquirá (Boyacá), en el Nivel Medio; Raquirá (Boyacá), en el Nivel Medio Bajo; y, Úmbita (Boyacá), en el Nivel Bajo.

La medición tiene en consideración variables como la capacidad de los municipios para generar recursos propios, calidad en la ejecución de los recursos por distintas fuentes, condiciones de gobierno abierto y transparencia, así como el uso de instrumentos ordenamiento territorial en el recaudo.

Adicionalmente, con el fin de evaluar la gestión orientada a resultados de desarrollo, se incluyen en la medición variables que miden el bienestar de la población en dimensiones básicas como educación, salud, acceso a servicios públicos y seguridad y convivencia. Consulte aquí los resultados.

“Al ser el primer año de evaluación, la medición de 2016 será la línea base para los alcaldes actuales. Este año el promedio nacional se ubicó en 47,8 de los 100 puntos posibles de desempeño, con altas diferencias a nivel territorial, que evidencian retos en el cierre de brechas en variables de gestión como el aumento de recursos propios, así como en variables de resultado como cobertura en educación”, indicó Quintero Villa.

Al interior de la región Centro Oriente se pueden encontrar grandes diferencias incluso dentro de los municipios del grupo de dotaciones “Alto”, los cuales cuentan con un buen nivel de capacidad con altos recursos, suficiente actividad económica y economías de aglomeración, por ejemplo, se tiene a Mosquera (Cundinamarca) con un puntaje de 78,77 y Oicatá (Boyacá) con un puntaje de 33,79. Identificar buenas prácticas a replicar en municipios comparables es una ventaja de la nueva medición.

“Queremos contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, pero con orientación a resultados, que es una condición necesaria para el desarrollo territorial, enfatizó el director (e) del DNP, Juan Felipe Quintero Villa.

Explicó que, la nueva medición, evidencia que un mejor desempeño municipal se asocia con mejores resultados en la reducción de las tasas de pobreza y en una mayor competitividad.

Finalmente, el Director (e) agregó que la medición incluye un tablero de control a nivel municipal para que cada entidad territorial identifique su desempeño por dimensión y, a su vez, compararse con sus pares para la toma de decisiones.

Se espera que, con el índice los municipios vean la oportunidad de mejorar y priorizar su gestión, así como orientarla a los resultados que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida.

Fuente: DNP.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Sotaquirá, Ráquira y Úmbita, entre los mejores municipios del Centro Oriente por su gestión