RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Un Colombiano en el Centro para las decisiones en Ciencias de la Salud de Harvard

Foto: Instituti Nacional de Salud Colombia
;

Compartió trabajo de tesis, relacionado con los ACE, vacunas de neumococo y toma de decisiones en políticas públicas.

Eres el lector número 29531 de esta noticia

El Director del Observatorio Nacional de Salud y candidato a doctorado en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Castañeda-Orjuela, presentó en el seminario de investigación del Centro para las decisiones en Ciencias de la Salud, CHDS, un proyecto de Análisis del Costo Efectividad, ACE de las vacunas para prevenir el neumococo.

Es de anotar que los países en vía de desarrollo tienen grandes limitaciones en el presupuesto, y por eso no es fácil priorizar las inversiones en salud. En este contexto, los Análisis de Costo Efectividad son de gran ayuda en la toma de este tipo de decisiones.

No obstante, según Carlos Castañeda Orjuela, hay muy poca investigación sobre cómo los países de Latino América usan los ACE y adicionalmente no hay suficiente información que compare las predicciones realizadas con los resultados reales de su aplicación en la toma de decisiones en políticas públicas.

En aras de generar un mayor conocimiento al respecto, Castañeda Orjuela presentó un estudio de caso, con resultados relacionados a la aplicación del ACE en diferentes variantes de las vacunas de neumococo, dando ejemplos y abriendo la discusión sobre la manera que los resultados de su investigación podrían servir de base para la toma de decisiones en políticas públicas.

Durante su estadía en el Centro para las decisiones en Ciencias de la Salud de Harvard, CHDS Carlos colaboró con el investigador Stephen Resch; produjo materiales educativos para el EPIC3, proyecto relacionado con su investigación en decisiones en inmunización y generó contenidos para el sitio WEB de la facultad.

Su trabajo con Resch se califica como muy valioso en el enriquecimiento de su trabajo de tesis, relacionado también con los ACE, vacunas de neumococo y toma de decisiones en políticas públicas.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Eres el lector número 29531 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Un Colombiano en el Centro para las decisiones en Ciencias de la Salud de Harvard