RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Habitantes del Puente de Boyacá, exigen otro puente

Foto: Youtube
;

Los afectados exigen que el Estado recupere los recursos mal invertidos, deteniendo los vehículos en el paso de peatonal, para garantizar la seguridad en más de 600 personas

Eres el lector número 4288 de esta noticia

La mala inversión sucedió hace al rededor de siete años, a través del concesionario de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura adquirió predios del Puente de Boyacá. En determinado momento se levantó un gran debate llamado “La profanación del Altar de la Patria” donde historiadores mantenían su posición al no querer que la vea cruzara por el medio del puente, dadas las circunstancias la obra se detuvo. Finalmente el Gobierno Nacional autorizó al contratista para que modificara los diseños, cambiando el trazado de la vía a margen derecha dentro del mismo sector pasando por detrás del Puente de Boyacá.
Una vez aprobado el diseño la Agencia nacional de Infaestructura a través del concesionario adquirió predios y zonas de predios con sus respectivas mejoras, incluyendo compensaciones de factores sociales.
Unos inmuebles fueron comprados por medio de escrituras publicas y traspasando las propiedades al Estados y otros comprometidos la adquisición a través de promesas de compraventa, dejando en suspenso su enajenación.
Sin embargo, después de eso los historiadores dejaron de protestar, el Gobierno reculó.y se dió la oren al contratista que la obra vial se realizara conforme al diseño original, como en efecto se hizo, razón por la cual la carretera paralela a doble carril fue construida en su totalidad por medio del Puente de Boyacá separando varios de los monumentos. Después de eso el Estado y el contratista se desentendieron de las tierras que habían adquirido y que hoy no se sabe cuanto costaron.

Los vecinos y habitantes de la zona presentaron un denuncia, exigiendo que construyan un puente precisamente al frente del Puente de Boyacá, pues desde que se dió la apertura a la vía, el trafico a cuatro carriles es ruido y los vehículos transitan en el lugar a altas velocidades, pero toda la movilidad para los habitantes se encuentra truncada y colapsada. El cruce de oriente a occidente y viceversa, incluyendo el paso de los sepelios desde la iglesia hasta el cementerio, se hace atravesando la vía con peligro de que pueda ocurrir una desgracia.
Es decir, en la parte oriental de la zona se encuentra el Altar de la Patria, el Puente de Boyacá, la Parroquia, la Junta de Acción Comunal y en el occidente el Instituto Educativo Panamericano, el cementerio, Las Piedras de Barreiro. Por lo que los habitantes deben atravesar cuatro carriles en diferentes momentos del día, arriesgando su vida, para poder cumplir con su cotidianidad.

La denuncia exige que se recupere la inversión en predios y construyan un puente peatonal. Suena justo. Presentaran un derecho de petición el día de mañana, con el fin de que la construcción del puente facilite y de seguridad en la vida de al rededor de 600 personas. El municipio tiene en su poder los diseños del puente peatonal, pues desde hace varios años esperan por su construcción.

Fuente: Angie Sánchez - PortalBoyacá

Eres el lector número 4288 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Habitantes del Puente de Boyacá, exigen otro puente