RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Tunja vivió un día lleno de música, arte y cultura en la Marcha por la Educación

Foto: Andres Soriano RadiotvColombia
;

Miles de personas se movilizaron por las vías de la capital boyacense.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

La marcha estaba programada a las 10:00 de la mañana desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pero se inició cerca de las 11:00 am.
Los primeros en llegar fueron los estudiantes del SENA quienes caminaron desde el centro de la ciudad hasta el punto de encuentro para unirse a la protesta, a su llegada fueron recibidos con aplausos por parte de los pocos estudiantes que estaban fuera de las instalaciones de la universidad. Las puertas cerradas de la UPTC hacían pensar que los únicos quienes saldrían a marchar serían los estudiantes del SENA.

Luego de unos quince minutos llegó un grupo de 20 personas en representación de la Universidad Santo Tomas, quienes de igual forma fueron recibidos con aplausos. Pasaron alrededor de 5 minutos cuando se escucharon tambores, pitos y gritos, en ese momento se abrió la reja custodiada por 4 celadores para dar salida a miles de estudiantes que se encontraban dentro del campus universitario de la UPTC. Los primeros en salir fueron los zanqueros junto a varios personajes llenos de pintura y narices de payaso quienes iniciaron el carnaval junto a una papayera que acompañó la marcha.

A partir de este momento se vivió una verdadera fiesta llena de reclamos por las decisiones tomadas por el gobierno colombiano; la reja de la UPTC parecía un panal de abejas que querían salir del lugar, no era posible identificar hasta qué parte del campus había gente.

La caminata inició por la avenida norte, en la glorieta, donde está ubicado el monumento a la raza. Por lo menos quinientos estudiantes de la Facultad de Medicina esperaban para unirse a la marcha, en un momento lleno de magia se saludaron y con gran fraternidad se unieron cantando, bailando y gritando a una sola voz sus opiniones.
Cuando se pensaba que no se unirían más personas a la marcha, llegó un masivo grupo de la Universidad Juan de Castellanos quienes victoriosos levantaban sus manos para decir "estamos presentes". A la marcha también llegaron profesores, padres de los estudiantes y algunos movimientos sociales que hicieron parte de esta gran manifestación.

La marcha continuó por la carrera décima para llegar al centro de la ciudad; desde la parte más alta del edificio Camol se podía ver un verdadero río de gente, algo que nunca se había visto en la noble, culta e hidalga ciudad de Tunja; los encorbatados doctores y banqueros que abundan en el centro de la ciudad miraban sorprendidos, algunos aplaudían mientras otros esperaban que la marcha terminara para continuar con su día normal, al llegar a la Plaza de Bolívar, ésta no pudo albergar la cantidad de personas que estaban en la marcha ya que los arreglos en la misma no lo permitía.
Fue así que la caminata continuó por las principales calles de la ciudad llegando al Bosque de la República, algo nuevo para los habitantes de este sector ya que por lo general las manifestaciones no llegan a este punto.

Finalmente la marcha tomó rumbo hacia el norte de la ciudad por el barrio Aquimín, donde los ciudadanos desde su casas aplaudían y ondeaban banderas colombianas dando aliento a los ya cansados estudiantes quienes con agua refrescaban su garganta para seguir gritando; así llegaron nuevamente a la Plaza de Bolívar para bajar de nuevo a la UPTC.

De esta manera transcurrió la Marcha Nacional por la Educación en la ciudad, una marcha de total paz, donde cada estudiante aportó su grano de arena para decirle al gobierno nacional que los tienen en el olvido.

Fuente: Andres Granados RadiotvColombia

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Tunja vivió un día lleno de música, arte y cultura en la Marcha por la Educación