RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

‘La miseria del oro. Minería ilegal’ en el Museo de la Fiscalía General de la Nación

Foto: Fiscalía General de la Nación
;

“La minería ilegal es un crimen atroz que nos está afectando a los colombianos y requiere contundencia por parte del Estado”: Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación

Eres el lector número 29529 de esta noticia

La nueva exposición itinerante denominada ‘La miseria del oro. Minería ilegal’, en la Fiscalía General de la Nación trata de una muestra que reconstruye el panorama de este fenómeno criminal en Colombia, visibiliza la gravedad de sus efectos en los ámbitos económico, ambiental y sociocultural del país y pretende llamar la atención sobre esta problemática que se ha venido extendiendo a lo largo de la geografía nacional. Actualmente, el 70% de la explotación minera que se realiza en el país es ilegal.

Durante su inauguración, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, resaltó que esta muestra es parte del trabajo de la entidad por acopiar los esfuerzos de la lucha por la legalidad y por el Estado de Derecho. De la misma manera, alertó sobre las dimensiones que ha alcanzado esta actividad delictiva en la que los grupos al margen de la Ley encuentran una fuente significativa de ingresos, menos riesgosa que el narcotráfico.

“Estamos concentrados en el tema del narcotráfico y en buena hora el país necesita solventar esta expresión delictiva que tanto daño nos está haciendo; pero debo decir que las investigaciones de la Fiscalía —que no son pocas— muestran que se están construyendo alrededor de la minería ilegal unas estructuras empresariales criminales que tienen una rentabilidad, sino mayor, por lo menos igual a la del narcotráfico en Colombia. Las empresas criminales, los grupos de delincuencia organizada advirtieron que en la minería ilegal está una fuente de rentabilidad criminal que puede consolidar esas estructuras en la medida en que el Estado no tenga la suficiente contundencia en la lucha contra esta expresión del delito”, puntualizó el jefe del ente acusador.

Asimismo, manifestó que “la manera más eficaz de luchar contra esta forma de criminalidad es metiéndole la mano al bolsillo a estas empresas criminales de minería ilegal, que a través de comercializadoras internacionales están haciendo una feria de recursos ilegales”.

De ahí que enfatizara en la importancia de continuar e intensificar los esfuerzos en contra de este flagelo, que el Fiscal calificó como un crimen atroz, que tiene que recibir la atención que requiere. Al término de su intervención anunció resultados próximos en contra de estas estructuras delincuenciales.

Por hechos relacionados con la extracción ilícita de minerales, en los últimos dos años la Fiscalía ha incautado más de 141 dragas, 108 motores y detenido a 156 personas.
El acto de inauguración contó con la presencia de María Fernanda Suárez Londoño, Ministra de Minas y Energía; Jhoany Carlos Alberto Palacios, gobernador del departamento de Chocó; magistrados de las Altas Cortes, senadores de la República, funcionarios de la entidad, entre otros invitados especiales.

El museo fue abierto al público en julio de 2017 y cuenta con exhibiciones permanentes del Proceso 8.000, Farc, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, a las que se suma ‘La miseria del oro. Minería ilegal’, que estará disponible hasta abril de 2019.

Fuente: Fiscalíia General de la Nación

Eres el lector número 29529 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    ‘La miseria del oro. Minería ilegal’ en el Museo de la Fiscalía General de la Nación