RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Diez datos sobre el pontificado de Francisco

Foto: Heraldo
;

El miércoles 13 de marzo del 2013, a las 7 de la noche y 6 minutos apareció la fumata blanca en el Vaticano. Los asistentes en la Plaza de san Pedro les importó poco que estuviera lloviendo y emocionados esperaron una hora hasta escuchar quién sería el próximo Papa.

Eres el lector número 2099 de esta noticia

Había expectativa en el mundo entero y, de inmediato, las principales cadenas de televisión comenzaron la transmisión y los locutores especulaban sobre el nombre del sucesor de Benedicto XVI, quien había renunciado el 11 de febrero del 2011.
Después de la ceremonia protocolaria la sorpresa fue mayúscula. Se trataba de Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de 76 años y que venía de Buenos Aires.

Adoptó el nombre de Francisco y comenzó un pontificado que se ha caracterizado por sus sufrimientos por las guerras en diferentes partes del mundo, la persecución religiosa, los inmigrantes y los escándalos que han ocasionado unas cuántas personas de la Iglesia.
Los Pontífices siempre han sido atacados, de hecho, los primeros fueron crucificados o llevados al martirio. En los últimos tiempos San Pablo VI soportó toda clase de penurias en la silla de san Pedro, de igual forma San Juan Pablo II y ahora Francisco.

EL LLANTO DEL PAPA

Ocurrió el 3 de octubre del 2018 cuando recordó que en el Sínodo sobre los jóvenes y la vocación había dos obispos de China Continental.
Durante la Misa inaugural solicitó a los asistentes que les ofrecieran una calurosa bienvenida, y se le quebró la voz. “Hoy, por primera vez -dijo-, están aquí con nosotros también dos hermanos obispos de China Continental. Demos a ellos nuestra calurosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”.

CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES

En varias oportunidades el Papa Francisco ha declarado que los abusos sexuales contra mejores como “uno de los peores y más viles crímenes posibles”.
"La Santa Sede y toda la Iglesia están trabajando para combatir y prevenir tales crímenes y su ocultamiento, para averiguar la verdad de los hechos que implican a eclesiásticos y para hacer justicia a los niños que han sufrido violencia sexual, agravada por el abuso de poder y de conciencia" dijo el Papa en enero de este año.

27 VIAJES INTERNACIONALES

En estos seis años de Pontificado, ha realizado 27 viajes por Italia y 27 internacionales: Brasil, Jordania, Corea del Sur, Albania, Estrasburgo, Turquía, Sri Lanka; Bosnia y Herzegovina; Ecuador Bolivia y Paraguay; Cuba y Estados Unidos; Kenia, Uganda y República Centroafricana; México, Lesbos, Armenia, Polonia; Georgia y Azerbaiyán; Suecia, Egipto, Portugal, Colombia; Myanmar y Bangladesh; Chile y Perú; Ginebra, Irlanda; Lituania, Letonia y Estonia; Panamá y Abu Dabhi.
Próximamente irá a Marruecos a finales de marzo, a Bulgaria y Macedonia en mayo y Rumanía.

DOS ENCÍCLICAS

El 29 de junio del 2013, el papa Francisco presentó su primera Encíclica titulada “Lumen Fidei”. (La luz de la Fe), en la que el Santo Padre resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".
El 24 de mayo del 2015 enseñó su segunda Encíclica con el nombre de Laudato si. (Alabado seas), en la que el Santo Padre reflexiona sobre la creación.

UN DOCTOR DE LA IGLESIA

El 23 de febrero de 2015 se anunció que el Papa Francisco proclamaría doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, a quien se le conoce como el “San Agustín de los armenios” y que vivió entre el 950 y el 1005.
El Papa Francisco afirmó que San Gregorio de Narek debería ser llamado como "el Doctor de la Paz" porque durante su vida quiso “identificarse incluso con los débiles y los pecadores de todo tiempo y lugar, para interceder en favor de todos”, dijo durante su visita a Armenia en junio del 2016.

UN CHISTE DEL PAPA

En una celebración litúrgica en Roma, en medio del sermón, contó que un día en una casa sonó el teléfono: “—Ring, ring, ¿Aló? --¿Es la embajada de Laos? –Sí, señor. –Pues mándeme uno de vainilla.
Y la risotada fue general.

ESCRÍBALE AL PAPA

Si desea enviarla por medio de correo, también puede dirigir su misiva al siguiente correo postal:
Sua Santitá Francesco
Secretaría de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120
Cittá del Vaticano
La puede mandar por fax (todavía se usa) al (003906) 69885255

LA OFICINA DE CORRESPONDENCIA

Con el fin de dar efectividad a los millares de mensajes que a diario le llegan al Papa Francisco, existe en el Vaticano la Oficina de Correspondencia, ubicada en el Palacio Apostólico.
Los encargados de la tarea de seleccionar los mensajes y darles el respectivo trámite son monseñor Giuluano Gallorini, sor Anna y dos señoras. Apartan las cartas y los regalos los envían a la casa de Santa Marta. Llegan desde poemas hasta zapatos hechos a mano.

En una entrevista realizada en enero del 2014 por Vatican Magazine comentó monseñor que generalmente se reciben peticiones de consuelo y oración. “Muchísimas de ellas tienen que ver con las dificultades, sobre todo con enfermedades. Piden por los niños, describen situaciones de dificultades económicas. Tratamos de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, su desconsuelo, que está cerca de ellos en la oración. Después, para lo que es posible, dirigimos las peticiones a las oficinas específicas, por ejemplo, las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que puedan ser verificadas, y sean operativas de inmediato”, explicó monseñor Gallorini.

LA MALETA DE MANO DEL PAPA

Es de cuero negro, puede medir unos 50 centímetros de ancho y unos 35 de alto, posee dos chapas y tiene buena capacidad para albergar documentos.
El 30 de julio del 2013, cuando regresaba del viaje para Brasil, ante la insistencia de los medios de comunicación, sobre lo que llevaba en la maleta, reveló: “¡No tenía llave de la bomba atómica! Sino que lo llevaba porque yo siempre lo hice…Y ¿Qué había dentro? Bueno lo necesario para afeitarse, el breviario, la agenda, un libro para leer –me traje uno sobre Santa Teresita de la que soy muy devoto…Yo siempre llevé mi maletín cuando viajo: es normal. Y debemos ser normales”, contó a los periodistas en una improvisada rueda de prensa en el vuelo.

LA AUSTERIDAD

Ese mismo día les explicó a los periodistas sobre su vida de austeridad. “No podría vivir solo en el palacio, no es lujoso. El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio grande, pero no lujoso. Pero no puedo vivir solo con un pequeño grupito. Necesito a gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente”, dijo.
“Cada uno debe llevar adelante su vida con su modo de vivir y de ser. Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Viven en apartamenticos, son austeros los que conozco. Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva. La austeridad, una austeridad general creo que es necesaria para todos, para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia. Hay muchas tonalidades de austeridad, cada uno debe buscar su camino”, agregó.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Eres el lector número 2099 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Diez datos sobre el pontificado de Francisco