RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

“Sumercé”, la palabra que atraviesa las fronteras de Boyacá

Foto: Instazu
;

Con una palabra podemos identificarnos como boyacenses, tan agradable es, que comienza a contagiarse en otros territorios.

Eres el lector número 7519 de esta noticia

La expresión es considerada de respeto y estima a la vez, es decir, no solo es usada para mostrar cortesía, algunos la utilizan para mostrar su afecto hacia familia o pareja.
“Sumercé” es la palabra reciclada de “su merced”, usada desde los más viejos hasta los jóvenes como lenguaje cotidiano en Boyacá.

Historia:

Todo inició en el siglo XIX cuando eran comunes las expresiones de sumo respeto por parte de los esclavos o criados negros a sus amos, se dirigían a sus superiores con términos como: su alteza, vuestra, majestad, excelencia y a este vocablo se añadió el término “su merced”.

Era un común de toda América Latina, sin embargo, cuando se abolió la esclavitud, esta cantidad de términos comenzaron a desaparecer.

Sin embargo, Boyacá, un territorio campesino y que conservaba las desiguales relaciones jerárquicas heredadas de la colonia y a diferencia de los demás territorios latinos, continuó usando la expresión hasta reciclarla por el “sumercé”.
El departamento no sólo guardó la expresión, la hizo propia, tanto así que al pronunciar la palabra se identifica a cualquier boyacense en todas partes del mundo.

En la actualidad:

Esto no es todo, aunque Boyacá se ha desarrollado y modernizado, la palabra no ha desaparecido, por el contrario, al conectarse con diferentes partes del país y con la oportunidad que tienen muchos boyacenses de visitar el exterior, la palabra parece ser contagiosa; tanto así que en Cundinamarca, sobretodo en Bogotá, el término también se ha incluido en el día a día.
A la fecha, es considerada la palabra más hermosa y contagiosa de la región cundiboyacense.

Fuente: Angie Sánchez - Portal Boyacá

Eres el lector número 7519 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    “Sumercé”, la palabra que atraviesa las fronteras de Boyacá