RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Lecciones financieras que deja la pandemia

Foto: GRS
;

La llegada del COVID-19 se veía lejana en febrero, seguíamos con la rutina diaria de ir al trabajo, salir, compartir con la familia y amigos, comprar con la tarjeta de crédito, y demás actividades que eran normales para ese entonces. De repente, la vida cambió, llegó cuarentena y se paralizó la economía.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

“Fue en marzo cuando la realidad que conocíamos hasta ahora cambió y tuvimos que dar prioridad a cosas que en su momento pasábamos por alto. Era tiempo de empezar a cuidar nuestra salud y a quienes nos rodean; también a ser más responsables con nuestras finanzas personales y familiares” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.
La prioridad para todos es la salud, pero dos meses después empieza a generarnos preocupación el empleo, las finanzas y la economía en general. Pero realmente en qué nos ha cambiado, financieramente hablando, esta cuarentena. Fabio Chavarro nos da las claves.
1. A ser más previsores. A muchos de nosotros el confinamiento nos sorprendió sin un buen ahorro. “En estos días debe ser primordial aprender que siempre debemos ahorrar o invertir, ya que ese dinero extra se puede convertir en nuestro salvavidas en cualquier momento” apunta Fabio.
Puedes empezar desde ya a ahorrar, por ejemplo, lo que antes gastabas en transporte, en salidas a comer o de ocio, viajes, ropa y otros bienes que no siempre necesitamos, ahora puedes empezar a guardarlo e ir creando ese fondo de emergencia para cuando sea necesario. “Si, por otro lado, ya tenías tu ahorro y tus ingresos no se han visto afectados, es un buen momento para pensar en invertir. Busca opciones financieras para que este dinero trabaje para usted y siga aumentando día a día” señala el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.
2. Ahora ya nos sentamos a hacer un buen presupuesto. Antes no veíamos necesario saber exactamente cuáles eran nuestros gastos e ingresos. Más o menos manejábamos el sueldo en función de los gastos grandes, como arriendo o hipoteca, servicios, transporte, mercado y cuota de los créditos. “Pero seguro que siempre dejaban por fuera los gastos hormiga, como almorzar en restaurantes, los snacks y cafés en el horario de oficina, algún que otro caprichito innecesario, las salidas, entre otros. Gastos que sin duda afectaban a nuestro bolsillo, llegando incluso muchas veces a dejarnos sin dinero antes de fin de mes” añade Chavarro.
Sin embargo, el presupuesto se ha convertido en un gran aliado para conocer con exactitud en qué gastamos y con qué plata contamos para pasar el mes, pudiendo decidir donde recortar y apretarnos el cinturón.
3. Empezamos a conocer y a usar todas las opciones de canales digitales que tiene nuestra entidad financiera. El encierro obligatorio no nos dejó más opción que hacer uso de la tecnología para pagos online, transferencias y solicitudes que antes se hacían de manera presencial en las oficinas. “Para nosotros como entidad financiera y cooperativa también ha sido un desafío, pues además de las opciones que ya teníamos disponibles para facilitar la vida de clientes y asociados, tuvimos que aumentar la infraestructura tecnológica y apoyar a todos en cómo se usan estos medios electrónicos” afirma Fabio. Y es que hay que reconocer que estos canales son muy útiles, rápidos y fáciles de usar.
4. A controlar los gastos. Como bien sabemos las prioridades cambiaron totalmente, y si antes no concebíamos no salir un fin de semana o necesitar esa prenda de ropa que habíamos visto en nuestro almacén favorito, ahora nos preocupamos por el bienestar de la familia y que todas las necesidades básicas estén cubiertas, echando mano de la imaginación para compartir, sin necesidad de tanto gasto. Por el momento hemos dicho adiós a los caprichos innecesarios y gustos.
“En definitiva en una crisis como esta siempre debemos aprender lecciones y aprovechar oportunidades, ya sean como las que se mencionan aquí, de seguir aprendiendo día a día, o para organizar nuestro futuro de la mejor manera posible. Lo más importante es continuar trabajando duro día a día y siendo previsores para que a nuestros seres queridos no les falte nada” finaliza Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Lecciones financieras que deja la pandemia