RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Beneficios de un ecosistema clave: las turberas

Foto: Naciones UNidas
;

Según la última evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), 75% de la superficie terrestre, 66% de los océanos y 85% de los humedales de nuestro planeta se han visto afectados negativamente por la actividad humana.

Eres el lector número 2164 de esta noticia

Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas también son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal en mediano estado de descomposición y que se conocen como turba de agua dulce​.

Varios informes de la ONU también han hecho sonar las alarmas sobre la crisis climática y los puntos de inflexión a partir de los cuales es posible que nuestro planeta no vuelva a ser capaz de ofrecer bienes y servicios vitales.

Para destacar cómo la naturaleza sustenta a la humanidad, la campaña Feroz por la Vida del PNUMA llevará a los usuarios a un viaje interactivo para aprender sobre cuatro ecosistemas distintos, océanos, turberas, sabanas y bosques, y comprender por qué son cruciales para el bienestar humano, qué los amenaza y qué podemos hacer para ayudar.

En este viaje, presentamos un ecosistema único que se encuentra en distintos lugares del mundo, pero que quizás es una de las maravillas naturales menos explorada de la Tierra: las turberas. Este ecosistema ha estado trabajando desde el principio de los tiempos para filtrar agua dulce, nutrir plantas medicinales, proteger la tierra de las inundaciones, y capturar y almacenar enormes cantidades de carbono. De hecho, las turberas almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos, aunque cubren sólo 3% de la superficie del planeta.

Los escenarios del viaje interactivo son turberas de importancia mundial, como la turbera de Península Mitre en el Cono Sur de América. El archipiélago de Tierra del Fuego representa la parte más meridional de la turbera de la región de Magallanes (páramo). La isla principal, Isla Grande de Tierra del Fuego, se divide entre Chile, en el oeste, y Argentina, en el este. Las condiciones oceánicas y la dirección del viento desde el suroeste prevalecen en el sur de Tierra del Fuego, donde una cadena montañosa alineada de oeste a este domina el paisaje.

El PNUMA ha entrevistado a su embajadora de áreas protegidas, Kristine Tompkins, y embajador de los océanos, Lewis Pugh sobre la importancia de las turberas. Ambos han estado en estas partes remotas del mundo y están en la primera línea de la defensa de las áreas protegidas a través de las Fundaciones Tompkins y Lewis Pugh.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de Naciones UNidas

Eres el lector número 2164 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Beneficios de un ecosistema clave: las turberas