RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Hoy es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Foto: twitter
;

La celebración en 2020 atañe a la gobernanza. Una buena gobernanza en materia de desastres naturales puede medirse en función de las vidas salvadas, la disminución del número de afectados por desastres y la reducción de las pérdidas económicas.

Eres el lector número 29525 de esta noticia

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres" (resolución 44/236) con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

La COVID-19 y la emergencia climática nos mandan una señal de que necesitamos una visión clara, planes e instituciones competentes y empoderadas que actúen en base a las evidencias científicas por el bien común. Unas competentes estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres deben ser multisectoriales. Es hora de mejorar nuestro juego si queremos dejar un planeta más resistente a las generaciones futuras.

Se requiere contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres a finales de año, como acordaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuando adoptaron el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2015. Necesitamos estrategias que tengan en cuenta no solo los hechos puntuales, como las inundaciones y las tormentas, sino también las que respondan al riesgo sistémico generado por las enfermedades zoonóticas, las crisis climáticas y la degradación ambiental.

Unas buenas estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres deben ser multisectoriales, que incluyan políticas en áreas como el uso de la tierra, los códigos de construcción, la salud pública, la educación, la agricultura, la protección del medio ambiente, la energía, los recursos hídricos, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.

Es el momento de mejorar nuestra táctica si queremos dejar un planeta más resiliente a las generaciones futuras. Si quieres seguir el día en las redes sociales, puedes usar las etiquetas: #TodoEsGobernanza #DIRRD

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de Naciones Unidas

Eres el lector número 29525 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Hoy es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres