RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

4 detalles sobre las inspiradoras ganadoras del Premio Nobel de Química 2020

Foto: Revista Enfoque
;

Emmanuelle Charpentier, Ph.D., y Jennifer Doudna, Ph.D., acaban de recibir el prestigioso premio por su trabajo con la tecnología de edición genética CRISPR. Pero también tienen una conexión con Johnson & Johnson: recibieron el premio Dr. Paul Janssen en 2014.

Eres el lector número 29531 de esta noticia

Johnson & Johnson reconoció por primera vez el inmenso potencial del trabajo pionero del dúo en 2014, cuando la compañía honró a los Dres. Charpentier y Doudna con el Premio Dr. Paul Janssen de Investigación Biomédica, que se otorga cada año al científico o científicos más apasionados y creativos en investigación básica o clínica cuyos logros han tenido, o tienen un gran potencial para generar, un impacto medible en los seres humanos. salud a través del diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades.

Es solo un ejemplo de la larga trayectoria de la empresa en el apoyo a las mujeres en puestos de liderazgo desde su fundación en 1886. Ocho de los 14 empleados iniciales de la empresa eran mujeres. Y este año, Johnson & Johnson está celebrando el 25 aniversario de la formación de su grupo de recursos para empleados de Liderazgo e Inclusión de Mujeres, que se formó para ayudar a lograr la igualdad de género en toda la empresa a nivel mundial para impulsar mejor el futuro de la salud humana.

"Mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, el papel de la ciencia en nuestra sociedad se ha vuelto más importante que nunca", dice Paul Stoffels, MD, director científico de Johnson & Johnson. "Premios como el Nobel y el premio Dr. Paul Janssen son algunas de las formas en que podemos celebrar la curiosidad, la perseverancia y el ingenio de los investigadores cuyo trabajo mejora vidas, trae esperanza y da forma a nuestro futuro. Johnson & Johnson se enorgullece de felicitar a la Dra. Charpentier y el Dr. Doudna en el honor del Premio Nobel ".

1.

La Dra. Charpentier y el Dr. Doudna se conocieron en una conferencia en 2011.

Las dos mujeres habían estado intrigadas por el potencial de CRISPR, una forma abreviada de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas de la información genética que se encuentra en el ADN.

Tras conocerse por casualidad en una conferencia en Puerto Rico, decidieron colaborar para descubrir cómo, exactamente, funciona CRISPR.

Solo un año después, publicaron un artículo seminal en la revista Science que mostraba que era posible usar una enzima llamada Cas9 para eliminar un gen del ADN de una célula o insertar uno nuevo, así como determinar dónde exactamente Cas9 hizo sus cortes. uniéndose a una molécula llamada ARN guía.

Esto significa potencialmente que la tecnología CRISPR-Cas9 podría usarse algún día para ayudar a tratar enfermedades causadas por mutaciones genéticas, como la fibrosis quística, así como enfermedades que se infiltran en el ADN, como el VIH, a través de la edición de genes.

2.

Su descubrimiento ha transformado la forma en que los científicos abordan el descubrimiento y el desarrollo de fármacos en menos de una década.

Los ensayos clínicos actuales tienen como objetivo investigar si CRISPR podría ayudar a eliminar la anemia de células falciformes, la beta talasemia o una forma de ceguera congénita. También se están realizando estudios sobre el potencial de utilizar CRISPR para ayudar a abordar enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne, la fibrosis quística, la diabetes tipo 1, la hemofilia y más.

Los investigadores ya están utilizando CRISPR para diseñar trigo y otros cultivos resistentes a las plagas y desarrollar cerdos resistentes a las enfermedades, así como otros con órganos "humanizados" que podrían ser donantes seguros para trasplantes a seres humanos.

El Dr. Doudna ha ayudado a facilitar la conversación en curso sobre el potencial de la tecnología CRISPR y cómo gobernarla para que se utilice de forma ética, por ejemplo, para eliminar enfermedades genéticas.

3.

Esta es la primera vez en la historia del Premio Nobel que gana un equipo científico formado exclusivamente por mujeres.

También es solo la cuarta vez en los 119 años de historia de los premios Nobel que las mujeres han ganado en la categoría de ciencias sin un colaborador masculino: Marie Curie ganó el premio Nobel de química en 1911 por su trabajo sobre la radiactividad, Dorothy Crowfoot Hodgkin se llevó el premio en 1964 por su uso pionero de técnicas de rayos X y Barbara McClintock fue honrada con el Premio Nobel de Medicina en 1983 por su descubrimiento de elementos genéticos móviles.

También son las primeras mujeres en ganar un premio Dr. Paul Janssen. Y se unen a otros tres ganadores del premio Dr. Paul Janssen: Craig Mello, Ph.D., Yoshinori Ohsumi, Ph.D. y James Allison, Ph.D. —Que han ganado el Premio Nobel.

4.

CRISPR no es el único proyecto en el que están trabajando estas investigadores.

Mientras la Dra. Charpentier continúa refinando la tecnología de edición de genes, también está investigando fenómenos biológicos como las interacciones entre las bacterias y sus huéspedes y las moléculas que gobiernan esa relación en su laboratorio en la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos en Berlín.

Y la Dr. Doudna, que trabaja en la Universidad de California, Berkeley, y es miembro de la Junta Directiva de Johnson & Johnson, ha ayudado a facilitar la conversación en curso sobre el potencial de la tecnología CRISPR y cómo gobernarla para que se utilice éticamente —por ejemplo, para eliminar enfermedades genéticas— y no con arrogancia para eliminar genes humanos que no representan una amenaza para la salud.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Eres el lector número 29531 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    4 detalles sobre las inspiradoras ganadoras del Premio Nobel de Química 2020