RADIOTV COLOMBIA es Boyacá

Diario de Pandemia. Pocas vacunas y nuevas medidas restrictivas

Foto: El Confidencial
;

Mientras la Organización Mundial de la Salud confirma que hasta el momento se han entregado 32 millones de dosis en 70 países, los gobiernos nacionales, regionales y locales de América Latina toman medidas urgentes con el fin de disminuir la pandemia.

Eres el lector número 29528 de esta noticia

En Colombia, el Ministerio de Salud aceptó las propuestas hechas por la alcaldesa de Bogotá Claudia López y a partir de este 6 de abril habrá pico y cédula, mientras se anuncia que habrá cuarentena general del sábado 10 hasta el martes 13.

En ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Manizales y Santa Marta han anunciado que continuarán con las restricciones en movilidad y en reuniones sociales.

Toques de queda y encierro en algunos sectores se impondrán en las próximas horas.

En Venezuela se continúa con la cuarentena total en el país, en Brasil las cifras ya desbordan los cálculos previstos, mientras en Argentina, México, Panamá, Ecuador y Perú se espera que aparezcan las codiciadas vacunas. En México se confirma que llegó a los 204 mil 399 muertos por Covid-19.

"La vacuna protege, pero no hay que bajar la guardia"

El ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, manifestó que, “la vacuna te protege, pero debemos continuar con las medidas de prevención como es mantener la distancia, el lavado de manos, la higiene personal y el uso del tapabocas".

Aclaró que frente a la aplicación de los diferentes tipos de vacunas estas lograrán una efectividad que oscila entre el 60 y el 95 por ciento de efectividad en la protección de las personas, pero esto no quiere decir que las personas no deban seguir cuidándose.

"Con la inmunización la persona que se contagia reduce los síntomas y protege su vida", dijo.

Sobre lo ocurrido en Europa frente a las medidas de relajación que fueron demasiado laxas, dijo que "después de un año de pandemia y de encierro los gobiernos han tenido que volver a tomar decisiones drásticas como es la restricción a la movilidad al ciento por ciento, por el temor a tener una nueva ola de contagios que no se pueda contener".
"Las restricciones de movilidad son necesarias y dejaron en el pasado respuestas de positividad del 12 por ciento en pruebas realizadas en los meses de enero y febrero, hoy se elevaron como consecuencia de las fiestas de Semana Santa ya que la gente salió de vacaciones y ese fue uno de los riesgos junto con las variantes de los virus", recordó Becerra.

India supera los 100 mil casos diarios de Covid-19

India alcanzó este domingo 103.558 nuevos casos del Covid-19, siendo la cifra más alta del país desde el comienzo de la pandemia, evidenciando una segunda ola de infección.

Los cómputos totales alcanzan los 12,5 millones de enfermos, lo que pone a la India en el puesto tres de los países del mundo con mayor cantidad de casos a nivel mundial, precedido por Estados Unidos y Brasil.

Por otro lado, la cantidad de personas fallecidas alcanzan los 165.101 en total, de ellos solo 478 este último día.

Chile cierra fronteras

En medio del repunte de contagios de coronavirus, a partir de este 5 de abril Chile cerrará sus fronteras como parte de las medidas para tratar de contener la pandemia.

Las autoridades chilenas decretaron el cese de los vuelos internacionales y operaciones del aeropuerto internacional Arturo Merino de la capital chilena, que era prácticamente la única vía de entrada y salida al país.

OMS contabiliza 32 millones de vacunas entregadas a 70 países

La gerente del programa asistencia Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Aurelia Nguyen, confirmó que se han entregado 32 millones de dosis a 70 países para combatir la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Nguyen, estas vacunas corresponden a una primera ronda de dosis del mecanismo Covax de la OMS, "el programa tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para este 2021".

El plan diseñado por la OMS pretende que todas las naciones con menores ingresos medios o bajos, puedan acceder a las vacunas suficientes y a un precio cómodo para inmunizar, al menos, un 20 por ciento de su población.

"Hasta ahora, en Covax, el enfoque que hemos adoptado es respaldar una gran cantidad de vacunas y candidatos prometedores", aseveró Nguyen.
Según medios internacionales, por el momento se han registrado pedidos por 1.070 millones de vacunas, esto a causa de que países con ingresos altos optaron por firmar acuerdos bilaterales de suministro.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Eres el lector número 29528 de esta noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • RADIOTV COLOMBIA es Boyacá Televisión

    Diario de Pandemia. Pocas vacunas y nuevas medidas restrictivas